Dassault y su relación con el CAD

Tengo borradores en el blog para parar un carro. La verdad es que me distraigo muy fácilmente y empiezo cosas que no acabo o me las dejo a medias para emprender otras. Empecé un post con la intención de contar los orígenes de los programas de dibujo para ordenadores (quería centrarme en el Autocad, dado que muchos de nuestros clientes lo usan) y acabé escribiendo un post de aviación. Y es que, efectivamente, la cabra tira al monte.

Dassault Systèmes

Dassault Aviation, el fabricante del famoso Falcon de nuestro Presidente del Gobierno -sea del color que sea, quien presida nuestro gobierno o forme parte de él, lo usará-, es una empresa que  destaca en la electrónica para sus aviones, en concreto, en los sistemas de radar. Esta vinculación con la electrónica la llevó a crear una división dedicada al desarrollo de software de diseño asistido por ordenador.

Uno de nuestros Falcon

El nacimiento del CAD

La década de 1960 marcó el comienzo de una nueva era en el diseño técnico. Fue entonces cuando surgieron las primeras aplicaciones de software para asistir en el diseño y dibujo técnico. Sin embargo, fue en 1963 cuando Ivan Sutherland presentó al mundo «Sketchpad», el primer software de CAD. Este innovador programa permitía a los usuarios dibujar y manipular objetos en una pantalla de ordenador utilizando un lápiz especial, con luz,  que podía dibujar una serie de gráficos, utilizando rayas y círculos.  Además, estos podían ser ampliados o minimizados, por lo que Sutherland también fue el primero en aplicar el concepto del «zoom». Las aportaciones de Sutherland han sido trascendentales en la historia del diseño asistido por ordenador.

Ivan Sutherland, en una imagen de 1962

CATIA

A fines de la década de 1970, los ingenieros de la empresa francesa Avions Marcel Dassault -actualmente Dassault Aviation- dieron vida a un ambicioso software al que llamaron CATI, de conception assistée tridimensionnelle interactive, y más tarde rebautizaron como CATIA cuando Dassault creó la subsidiaria Dassault Systèmes para desarrollar y, sobre todo, vender el software. En aquellos tiempos (claro, estamos hablando de hace 40 y pico años) pocos fabricantes tenían una solución de diseño asistido por ordenador. Destacaba IBM que tenía un software desarrollado casi en exclusiva para Lookheed Martin, pero Dassault Systèmes compro la división y se impuso como el mayor y más importante desarrollador de software de diseño asistido por ordenador del mundo de la aviación; Dassault Aviation, Boeing y Lockhhed Martin, entre otros, eran sus clientes habituales.

Evolución y diversificación

Desde sus primeras versiones, CATIA ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la industria. Desde CATIA V1, lanzada en 1981, hasta las más recientes Catia V6-3DX, pasando por otras apliaciones de diseño industrial, como DELMIA, que ha jugado un papel crucial en la planificación y simulación de fabricación, mejorando en eficiencia y optimización los procesos de creación de piezas, o SIMULIA, que permite a los ingenieros realizar análisis y simulaciones de ingeniería de vanguardia para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo de los aviones. Por último, ENOVIA, creado para la gestión de datos y la colaboración en el ciclo de vida del producto, permitiendo una comunicación fluida y una mayor eficiencia en los diferentes departamentos que componen  los equipos de desarrollo.

Una captura de pantalla del CATIA V6

Lo que comenzó como un software para la industria aeroespacial pronto se convirtió en una herramienta esencial en otros sectores como la automoción, la arquitectura y el diseño industrial. Su capacidad para crear modelos 3D precisos y realizar simulaciones virtuales ha permitido que ingenieros y diseñadores exploren nuevas ideas y conceptos de manera más eficiente.

Desde aviones de combate hasta gigantes del aire

El software de Dassault Systèmes ha sido un aliado fundamental en el diseño y desarrollo de algunos de los aviones más emblemáticos de nuestra época. El avión de combate Rafale, de Dassault Aviation, y el impresionante A380 de Airbus son solo dos ejemplos de cómo CATIA ha dejado su huella en el sector aeroespacial. Estas innovadoras aeronaves han sido posibles gracias a las herramientas de diseño avanzado y simulaciones precisas proporcionadas por Dassault Systèmes.

Airbus usa CATIA para sus diseños. En la imagen, un A380

El legado de Dassault Systèmes

Si bien Dassault Systèmes no puede reclamar para sí la invención del software CAD, su contribución al campo ha sido notable. Su enfoque en el desarrollo de soluciones de diseño y gestión del ciclo de vida de productos ha impulsado la evolución de las herramientas de diseño asistido por ordenador. Con CATIA a la vanguardia, Dassault Systèmes ha dejado una huella duradera en la industria, allanando el camino para un futuro donde el diseño 3D se hará desde dentro gracias a tecnologías emergentes como las gafas  de Apple  o las Oculus de Meta.

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