OCULUS QUEST 2

Impresionante. El nuevo invento de Facebook es genial. Y decimos nuevo, porque es ahora cuando empieza a popularizarse este portal al mundo virtual. Os contamos nuestra experiencia con las gafas de realidad virtual Oculus Quest2.

El origen.

Un señor llamado Palmer Lcukey, en compañía de Berndan Iribe, fanáticos ambos de los videojuegos y expertos ambos en programación y en hardware , fundan la empresa Oculus, orientada a la generación de entornos de realidad virtual. Tras varios prototipos, fabrican una primitiva versión de gafas, con auriculares, estereostocopía 3D y 270º de visión. Esta primera versión, llamada Oculus Rift, es prestada a John Carmak, el creador de juegos como Doom y Quake, quien crea un Doom para ser ejecutado en el invento de Lcukey e Iribe. El resultado es espectacular. Dos años después, en 2014, a Palmer y a Berndan les toca la lotería al ser comprados por Facebook, que paga 3.000 millones de dólares por Oculus VR. Mark Zuckerberg ve en Oculus la puerta de entrada al metaverso, un prometedor mundo con un aún más prometedor futuro comercial.

¿Como funcionan?

Las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 se ponen sobre los ojos y se sujetan mediante unas correas a la cabeza. Son autónomas y bastante ligeras, funcionan con batería y disponen de conectividad Wifi, de forma que no hay cables de por medio mientras se usan, cosa que ofrece una libertad de movimientos total. El interface (cómo el usuario interactúa con el dispositivo) está compuesto por dos mandos con diferentes botones y gatillos que se usan en sendas manos. Al poner en marcha el dispositivo nos sumergimos en un mundo virtual totalmente envolvente; solo el tutorial que nos explica y nos enseña el uso de los mandos ya es toda una experiencia extracorpórea.

La sensación es impresionante. Jugar a un videojuego desde dentro es estremecedor. La immersión es total, y realmente adictiva. Y ya no solamente hablamos de juegos de acción; jugar a clásicos juegos de arcade, al ajedrez, o ver vídeos preparados para este formato, es alucinante. Las apliaciones que sirven para hacer ejercicio o bailar (como Beat Saber), son de los más entretenidas, y juegos interactivos como el Resident Evil 4 VR dan auténtico miedo.

Las gafas pueden conectarse a un PC y servir de visor a juegos más potentes. El Flight Simulator con las Oculus es como volar de verdad, y con el «Star Wars: Squadrons» pilotas realmente un Ala-X. Como hemos dicho al principio, es impresionante. Una futura versión de estas Oculus, con mayor resolución, con más frecuencia (actualmente trabajan a 72 Hz) y más ligeras (esta pesan medio kilo), abre un abanico enorme de posibilidades; hablamos de cirugía a distancia, formación presencial a distancia, ensayos de todo tipo virtuales, y un sinfín de aplicaciones inimaginables.

Pero no todo es bueno. Por ponerle un pero, vamos a decir que algunos juegos marean (al menos, al que suscribe estas líneas), aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse.

¿Donde las compro?

Como ya es habitual, la venta de este tipo de productos no cuenta con el canal (las pequeñas tiendas de informática como la nuestra) para su distribución, y para adquirirlas la mejor opción es comprarlas al propio fabricante, en oculus.com. Si necesitas soporte, búscate la vida o acude a tu tienda de informática de confianza. No hay otra.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.