Del ZX Spectrum al Amstrad CPC

Sinceramente, empecé este post queriendo dar un repaso a la evolución de la informática desde los años 80 hasta ahora, pero me he dado cuenta que la web está llena de artículos que describen el tema mucho mejor de lo que yo lo haré jamás, así que, la historia de la evolución de la informática que describo en el post es la historia que yo he vivido en primera persona. Abajo, en las fuentes, os dejo links a fantásticos artículos que hablan del tema.

In the beginning…

El primer ordenador al que tuve acceso era un Philips que funcionaba con cartuchos. Lo recuerdo perfectamente. Mi padre tenía una tienda de electrodomésticos y trajo uno para un cliente. Por aquel entonces, a mi, como a todos, me apasionaban los videojuegos, así que yo tuve el privilegio de arrancar este primer ordenador. Integraba la consola un receptáculo donde se ponían los cartuchos con juegos básicos o un cartucho especial conectado a un módulo que se montaba en la parte superior y que contenía un juego de ajedrez.

Videopac G7000 de Philips

Aquel primitivo equipo montaba un procesador Z80A de 16K de RAM y 18K de ROM, y, adquiriendo el módulo correspondiente, se podía programar con él. El cliente en cuestión lo compró porque incluía el juego de ajedrez, al que era muy aficionado. No creo que él lo usase para nada más.

EL SPECTRUM DE SINCLAIR

El Spectrum de toda la vida.

Por la tienda pasaron equipos diferentes de los que tengo vagos recuerdos, hasta que a principios de los años 80, vi el primer Sinclair ZX81. Tenía el teclado parecido a aquel primer Philips, sin relieve. No fue hasta un poco más adelante, cuando, por fin, mi padre trajo un ZX Spectrum para un cliente, un profesor  de matemáticas del instituto donde yo estudiaba. Se programaba en Basic y los programas se podían guardar en cintas de audio. La aparición de los primeros juegos en casete vino a renglón seguido de la aparición de la piratería; igual que se copiaban los casetes de música se podían copiar los casetes con programas -con juegos-. Creo que se puede afirmar que aquel fue el primer ordenador que manipulé. En el instituto se daba por primera vez la asignatura de «Informática», y aunque yo me apunté a «Electricidad» -pensaba que informática tenia que ver con algo de periodismo, y yo quería una optativa lo más fácil posible- el centro adquirió Spectrum’s con teclas de goma y una impresora pequeñita -como las actuales impresoras de tickets-, que imprimía el texto en miniatura. Inmediatamente le dimos salida práctica a aquella impresora que imprimía texto en miniatura y nos pusimos a hacer chuletas para copiar en los exámenes. Las imprimíamos a demanda. Uff, como aprendimos.

El ZX Spectrum +, fabricado por Investrónica

Después Sinclair -bueno, realmente lo fabricaba Investrónica, que era una empresa de El Corte Inglés- sacó el ZX Spectrum+ con teclas de plástico y carcasa más grande. Aquel fue un ordenador que estuvo más tiempo en casa, y con el que empecé a hacer alguna cosa más que chuletas para copiar en los exámenes (tampoco tenía impresora; sin impresora, no había chuletas). Pero nada del otro jueves. También tocamos el Dragon, el Comodore y los Amstrad, en su versión de casete y de disco, con monitor de fósforo verde y de color.

Con el ZX Spectrum+ a mediados de los 80, la TV portátil, el casete, y los espectadores de turno

EL ÉXITO DE AMSTRAD

AMSTRAD CPC

Amstrad dió un auténtico pelotazo. Vendió 3 millones de unidades de su CPC 464, el que llevaba el casete a la derecha. Su éxito se debió, en gran manera,  a que incorporaba una pantalla que no hacía necesario el uso de una TV como monitor. Se vendía este aspecto como una mejora frente al ZX Spectrum y el Commodore 64.  El Amstrad CPC tenía un procesador Zilog Z80 a una velocidad de reloj de 4 MHz -ojo, Megahercios, no Gigahercios-,  y 64 Kb de RAM. Y, la novedad, contaba con una unidad de cinta integrada para poder guardar programas e instalar juegos o programas de otros. ¿Quien no recuerda el «Batman» del Amstrad?

Amstrad PCW8256.

Que mi padre tuviese una tienda fue una ventaja. Todos y cada uno de los ordenadores que algún cliente le pedía, pasaban por nuestras manos para probarlo. Del Amstrad CPC de casete se pasó al CPC de disco, el CPC6128, auténtica revolución, pues dejó en la cuneta para siempre a las cintas de casete como medio de almacenamiento y nos introdujo en el mundo del disco. De hecho, empezamos a hablar de disquetera. Aquella etapa culminó con el Amstrad PCW de 256 y de 512, con las disqueteras en vertical al lado del monitor. El más potente, el PCW8512 llevaba 2 disqueteras y unos magníficos 512K de RAM. Era aquel un equipo que se servía en lote, con la impresora incluida, y  se vendía con la coletilla procesador de textos. Era ya un ordenador pensado para trabajar más que para jugar. Era un ordenador serio. Como dato curioso, comentar que parte de la electrónica de la impresora estaba dentro del monitor, y esto hacía que la impresora no fuese un periférico independiente, dado que sólo podía funcionar conectada a su ordenador. Con este equipo programé en Basic algunas cositas, casi todas representaciones gráficas de funciones matemáticas, aunque el que le sacó auténtica punta a aquel ordenador fue mi hermano pequeño, a todas luces, mucho más inteligente que yo.

LOS PC’S COMPATIBLES

Y tras aquello, entraron los PC’s. Los primeros, también de Amstrad, con monitores Hércules monocromo y CGA Color, que se vendían ya en la tienda como un electrodoméstico más. Y, en plan más profesional, los Inves, primeros PC’s que se vendían como compatibles, con procesadores de Intel, los 8086 y 8088. Así, a finales de los 80 y principios de los 90 nace toda una industria de la que somos partícipes; el ensamblado de PC’s con piezas compatibles. Y empieza la carrera donde Intel se consagra como el gran fabricante de procesadores para ordenadores personales; del 8086 y 8088, se pasa al 80286, al 386…

El primer PC compatible que monté (lo montamos un amigo y yo en el mostrador de la tienda de mi padre) fue un 286, y aun recuerdo para quien lo monté y dónde compré las piezas. Menos de un año después, ya montábamos PC’s a diario en la pequeña tienda que abrimos mi socio y yo cerca de la tienda de mi padre.

En 1993, poco más de 10 años después del ZX Spectrum, los PC’s eran ya imprescindibles en cualquier empresa y, en poco tiempo, invadirían todos los hogares.

 

 

Algunos artículos que hablan del tema:

https://www.abc.es/tecnologia/top/20140421/abci-amstrad-spectrum-commodore-historia-201404211249_1.html

https://www.abc.es/20120423/tecnologia/abci-spectrum-aniversario-201204231811.html

Historia de la Tecnología: Sinclair ZX Spectrum

 

 

5 comentarios en “Del ZX Spectrum al Amstrad CPC

  1. Luis Conti dijo:

    uff, uff… Muchos recuerdos tengo yo en la cabeza de casi todos los ordenadores que pasaron por la tienda de tu padre y del Atari que no has dicho nada y que tu madre nos reñía a tu hermano y mi porque íbamos a la tienda y nos poníamos a jugar dentro del escaparate. Yo fui por otro lado y en mi casa compramos un Hit-Bit Sony MSX también para jugar, pero tenía una cosa curiosa y era que incorporaba una base de datos, que si no recuerdo mal se podía personalizar y guardar en cinta de casete. Mis primeros programas en Microsoft Basic fueron en ese ordenador. Horas y horas con el amstrad de fósforo verde y disquete en tu casa con tu hermano Miguel Angel nos pasamos, pero, ojo no jugabamos, jijiji nos pasabamos el rato dibujando gráficas de funciones con el basic y dibujando con un programa de dibujo que tenía el amstrad que claro está, coloreaba todo en diferentes tonos de verde. No puedo no hablar de los maestros del spectrum (para mi) en Algemesí, Alfonso Sánchez y Vicente Solís que sus padres debían de estar hartos de la cantidad de gente que iba a sus casas para ver lo que hacían con sus spectrums, jijijijij y mucho más que podría contar, pero me lo voy a guardar. El primer PC en casa un Amstrad creo que 80286 con un disco duro de 40Mb y 2Mb de ram con una impresora de agujas, y ahí fue cuando empecé a programar de verdad,… y paro ya que si no, no acabo… Adéu.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jordi Ferrís dijo:

    Si, me he dejado bastante, pero, como bien dices, Luis, «paro ya, que si no, no acabo». He intentado hacerlo corto buscando no ser pesado. Tengo muchos recuerdos tuyos en casa, y de tu hermano Pepe en la tienda, con nuestro Inves, antes de abrir Sènia Informàtica. Recuerdo un programa que hicimos Miguel Ángel y yo que dibujaba la trayectoria balística de un punto a partir de la velocidad y el ángulo de salida. Aquello lo hicimos con el PCW8512. En fin, batallitas…. Gracias por el comentario.

    Le gusta a 1 persona

  3. changocz dijo:

    Tremendo. Hay una linda historia sobre el dueño de Amstrad queriendo comprar a Sinclair… Yo siempre he tenido una ZX 48Kb con teclas de goma, año 85. Que linda épopca…

    Si me permites, comentar que tengo algunos jueguillos de ZX Spectrum a la venta, por ahora solamente Argentina. Ideal para coleccionistas. Estoy tambien intentando publicar algo de Amstrad y Atari si consigo.
    Bueno, para los amantes del retro… muchas gracias por el espacio!
    https://retroclub.com.ar/categoria-producto/juegos/zx-spectrum/

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.