Ya está aquí el nuevo Windows 11

Bueno, ya tenemos disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft. Se monta como una actualización más, pero requiere algunas cositas que no todos los equipos tienen. Vamos a ello.

REQUISITOS DE HARDWARE

¿Será nuestro PC compatible? Si es medianamente nuevo, no habrá problema. Para funcionar, el Windows 11 necesita que tu PC posea una arquitectura con 4 Gb de RAM, un procesador de 64 bits, recomendable un disco sólido de al menos 128 Gb y una par de cosas que no sabrás pero que luego explicaremos. Lo dicho, si tu PC tiene un par de años, rodará sin complicaciones.

UEFI, TPM y Secure Boot.

Si has intentado descargarte la actualización que monta el Windows 11 y te muestra una pantalla como ésta

es porque te falta ajustar un par de cositas en la BIOS de tu PC. En concreto, tu ordenador debe tener en su BIOS la opción SECURE BOOT activada, debe poder arrancar discos con UEFI y debe ser compatible con TPM 2.0 (un chip que permite almacenar las claves de cifrado de Windows, y que viene algunas veces por defecto desactivado de fábrica).

Pasos a seguir para instalar W11.

En primer lugar, bastará con ir a la configuración de nuestro ordenador (botón Inicio, rueda dentada de la izquierda, Configuración, apartado Actualización y seguridad). Haciendo clic sobre éste último apartado, llegaremos a la imagen de arriba.

Si nos muestra que está todo correcto, con hacer siguiente-siguiente nuestro equipo empezará el proceso de migración. Tras un buen rato de actualizaciones, el ordenador amanecerá con el Windows 11 ya en marcha (cuyo interfaz -la forma de las ventanas y los botones- recuerda bastante a los OS de Apple).

Si no nos sale, podemos descargar a mano desde la WEB de Microsoft la actualización a Windows 11. Os dejamos aquí un link.

https://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=2171764

Basta hacer clic, seguir los pasos (aviso, es lentorro) y ya está.

Nuestro PC no es compatible.

Vaya por Dios; hemos hecho todo lo anterior y nos dice que nuestro PC no es compatible. Para los más valientes, vamos a explicar como entrar a la BIOS y efectuar los cambios correspondientes. Para el resto, en nuestro establecimiento modificamos la BIOS y descargamos y montamos el Windows 11 por un módico precio (nuestros hijos tienen que comer).

BIOS hay ciento y la madre, así que va a ser difícil guiaros, dado que los menús son parecidos, pero no iguales. En concreto, las imágenes que ilustran este post corresponden a un portátil Lenovo que tiene ya 5 años. Vamos a ir paso a paso.

  • Entrar a la BIOS. Habitualmente, se entra al arrancar el equipo pulsando la tecla SUPR, o DEL, o F2, aunque hay equipos que también acceden pulsando ESC al arrancar. Si pulsando estas teclas no accedes a la BIOS, es porque tu equipo posee otra combinación predeterminada por el fabricante para acceder a la BIOS del sistema. Deberás buscar en internet o acudir a una tienda especializada.
  • Una vez dentro de la BIOS, deberemos buscar el SECURE BOOT y comprobar que está habilitado. Si no está habilitado, pulsaremos ENTER sobre la opción DISABLED y se nos mostrará la opción ENABLED. Esto puede estar ubicado en diferentes menús, aunque lo normal es que esté en el apartado Security.
  • Una vez cambiado esto, buscaremos por el menú de nuestra BIOS la opción UEFI (lo normal es que esté activada), y comprobaremos que efectivamente, está habilitada. No supondrá tampoco ningún problema encontrar está opción.
  • Lo del TPM 2.0 igual nos cuesta más encontrarlo. Es posible que en algunos equipos no se le identifique exactamente con estas siglas, sobre todo en los más antiguos, como es nuestro caso, con el Lenovo que hemos usado. Hay que tener claro que el TPM es una función utilizada por el sistema de Secure Boot, por lo que si no has activado Secure Boot no te aparecerá la posibilidad de activar el TPM o similar en tu ordenador, y posiblemente ni se muestre en los menús. Así que, si has activadoen el paso anterior el Secure Boot, igual es necesario reiniciar el equipo y volver a entrar a la BIOS para ver la opción TPM. También puede que no se muestre específicamente como TPM, si no como PTT o PSP fTPM. En nuestro caso, el menú muestra la opción Intel Platform Trust Tecnology, esto es Intel PTT. Nos pondremos encima, daremos al ENTER y marcaremos ENABLED.

Ya tenemos la BIOS al sitio.

Bueno, pues con todo esto al sitio, ya deberemos poder instalar el Windows 11. Como hemos dicho, es una actualización de Windows 10, de forma que si entramos a la configuración, en el apartado Actualización y seguridad, debe aparecer ya la opción de montarla. Si no, haced clic en el link de arriba y seguid los pasos.

A nosotros nos parece que está muy bien.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.