La locura del Bitcoin

He escrito algunos post hablando del Bitcoin, casi todos de forma indirecta. El único post que escribí acerca del Bitcoin en sí describía lo que era un Bitcoin y se titulaba «¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE USA BITCOIN?«. Lo publiqué hace casi 4 años. Algunas de las personas que leyeron aquel post me dijeron que continuaban sin entender que era un Bitcoin, cosa que me hizo ver que yo no lo había explicado bien en aquel texto. Así que voy a volverlo a intentar.

Por cierto, hoy, 20 de febrero de 2021 un Bitcoin equivale a 46.798,26 euros.

¿QUÉ DIABLOS ES UN BITCOIN?

Esto es un Bitcoin (de mentira, claro):

Realmente, esto sería una pequeñísima parte de la cadena de bloques que conforma un Bitcoin. Pero bueno, ya podemos hacernos una idea de lo que es. Ahora, esto, toda esta inmensa cadena, hay que guardarla en algún sitio, y estos sitios se llaman «monederos».

¿QUÉ DIABLOS ES UN MONEDERO?

Un monedero es el equivalente de una cuenta bancaria. Esto es un monedero:

KzdNwUW5X8iscBpSFZYS9aLMBiCPiVFKELBCQ7zGJFoXDfXGCCn8

Esta línea la podemos imprimir y guardar en un cajón. También la podemos convertir en un código QR, y se convertiría en esto:

Tanto la línea KzdNwUW5X8iscBpSFZYS9aLMBiCPiVFKELBCQ7zGJFoXDfXGCCn8 como el código QR son lo que se llaman monederos fríos. Y, repito, los puedes imprimir en un papel y guardar en un cajón. La línea o su equivalente en QR se llama clave privada, y es la puerta que nos permite acceder a nuestro monedero. Algo como esto es lo que andan buscando desesperadamente la gente que tenía Bitcoins cuando esta criptomoneda no era más que un proyecto con un futuro incierto. O no, porque también hay monederos en forma de APP, o incluso físicos. El más famosos de estos últimos es el monedero Trezor, que cuesta, en su versión más básica, unos 60 euros. Pero bueno, todo esto ya lo cuento en aquel post del 2017.

Monedero Trezor One (imagen de AMAZON).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.