¿No encuentras WebCam? No hay problema.

Esta entrada la escribo en plena crisis de las WebCams. No hay en ningún sitio, ningún mayorista tiene unidades disponibles, y en Amazon también están agotadas. Hasta mediados del mes que viene (mayo de 2020), no habrá disponibilidad de tan deseado artilugio. Así que voy a plantear una solución (mis compañeros del sector me van a matar). Lo siento, compañeros.

USANDO EL MÓVIL COMO WEBCAM

Voy a explicar paso a paso cómo usar cualquier smartphone como webcam. No es preciso que sea nuestro smartphone habitual, podemos usar cualquier smartphone que tengamos retirado (que medio funcione, claro). El proceso consta de dos partes; descargar la APP y montar un cliente de Windows para hacer uso de ella en Windows. No os asustéis, es fácil.

DROIDCAM

La aplicación se llama DroidCam y la descargaremos del Play Store. Es muy importante que tengamos conectados a la misma Wifi (a la misma red) el smartphone y el PC. Montada la APP, al ejecutarla, nos mostrará una pantalla con unos «datos», tal y como se ve en la imagen inferior.

Estos datos son muy importantes, y los necesitaremos para el siguiente paso, la instalación del cliente de Windows.

INSTALANDO EL CLIENTE DE WINDOWS

El cliente de Windows es el programilla que engañará a Windows y le hará creer que tiene una webcam instalada cuando en realidad, mediante la wifi de nuestra casa u oficina, tiene instalada la cámara del smartphone.

Instalaremos el cliente (siguiente, siguiente y finalizar), y no pasará nada. Nada es nada. Luego, pulsaremos el botón inicio de windows y ejecturemos el DroidCam Client (veremos también la opción HD Mode, que es de pago y, de momento, la obviaremos).  Ya estamos en este punto:

Puestos los datos que la APP nos mostró antes (la IP asignada a nuestro móvil), dejaremos marcada solamente la opción «vídeo», y haremos clic sobre el icono de la Wifi. El programilla mostrará el texto «Connect over WiFi (LAN)». En ese mismo instante, ya debemos ver la imagen en directo de la cámara de nuestro smartphone, convertida ya en nuestra WebCam.

Cliente de Windows en marcha

Cliente de Windows.

A partir de este momento, nuestro PC cree que la cámara de nuestro móvil es su webcam. En todas las aplicaciones de videconferencia funciona perfectamente (al menos, en las que yo he probado, que son las más habituales). Podéis investigar en la APP (dándole a los tres puntitos verticales) diferentes opciones, aunque la más práctica está en la opción «Camera», que permite seleccionar qué cámara de nuestro smartphone usar, la frontal o la trasera.

RECOMENDACIONES

Usadla solamente como cámara, dejad el audio en el equipo. Funciona muy bien con Wifi, no vale la pena usarla mediante el cable USB.  La versión de pago permite hacer videoconferencias en alta calidad, y permite manipular los controles avanzados. Cuesta alrededor de 5 euros, y no debe ser una opción descartable para quienes vayan a usarla de forma más o menos profesional. La mayor ventaja que personalmente le veo a este sistema es la posibilidad de «abrir el plano»; al ser la cámara (el móvil) inalámbrica, permite situarla más atrás, mostrando una imágen mayor. Por ejemplo, un profesor podría tener delante su equipo (portátil o fijo), hablar delante del equipo pero tener la cámara enfocándole a él y a una pizarra, evitando el tedioso efecto del «busto parlante».

Provando en Meet de Google

Tal y como se ve en Meet, de Google.

Lamentablemente, solo conozco la APP para Android. Para iPhone, veo que existe una APP gratis que se llama EpocCam y que, en principio, funciona de forma similar. La probaré.

 

 

Anuncio publicitario

2 comentarios en “¿No encuentras WebCam? No hay problema.

  1. Inma Masia dijo:

    Hola Jordi!
    M’he instal•lat l’app i la imatge ix molt bé! De segur que la gasten per a les classes on-line.
    Només preguntar-te si hi ha alguna opció per a que quan enfuque un paper amb el mòbil, el que està escrit no isca en espill i ho puguen llegir. Es a dir, alguna opció per a rotar la imatge.
    Gràcies!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.