Timando a dos bandas

Acabo de ver pasar por enésima vez un anuncio de Facebook que sé que es un timo. Al principio, reportaba a Facebook todos los fraudes, pero al final ya me cansa reportar el fraude y, simplemente, ignoro este tipo de anuncios. No hay mucha información acerca de los fraudes comerciales que se realizan en esta red social, es todo bastante genérico, nada concreto, así que me he decidido a escribir estas lineas, desde mi experiencia, con la esperanza de arrojar un poco de luz sobre este tema.

A la vista de la información que ofrece la red de Mark Zuckerberg, me parece entender que a ellos también les tangan, y que es un tema del que no les gusta hablar, ni menos airear a los cuatro vientos.

ANUNCIARSE EN FACEBOOK

No hay cosa más fácil que anunciarse en Facebook. De hecho, la compañía no cesa de instigarte para que lo hagas. Si tienes página en Facebook, verás siempre, en cada post que publiques, la opción «promocionar publicación».  Si alguna vez has pulsado, aunque sea por error, verás que todo acaba en «ponga aquí su tarjeta de crédito», y puede que en ese momento veas la luz y descubras de qué vive Facebook y porqué gana tantísimo dinero.

PUBLICIDAD DIRECTA Y BARATA

Facebook es como un gran patio de vecinos con gente asomada, alguna muy ociosa. Parte de esa gente se asoma en algún momento a escuchar lo que se cuece, y otra parte vive allí a perpetuidad, y son los que realmente le dan «vidilla» al patio. Ellos son los que se encargan de repetir (compartir) los chismes que escuchan y a dar su opinión en voz alta (comentar) de los temas que por el patio circulan, sepan o no algo del asunto del que se esté hablando.

Pues bien, hace algún tiempo (en 2012), a alguien en Facebook se le ocurrió la fantástica idea de colocar el maravilloso botón del que hemos hablado antes, el de «promocionar publicación». Aquello se fue puliendo con el tiempo hasta llegar a lo que es ahora, una magnífica herramienta publicitaria, gracias a una palabreja que ahora se usa mucho dentro del mundo del marketing; segmentación.

Por desgracia, los timadores que hasta ese momento operaban mediante páginas web fraudulentas, se dieron cuenta que aquel maravilloso botón les abría las puertas del patio de vecinos; ya no era necesario que la gente entrase a sus páginas WEB a comprar sus productos, ahora serían ellos los que entrarían a vender, puerta a puerta, a aquel patio de vecinos repleto de potenciales clientes.

Segmentación en Facebook

Herramienta de segmentación actual en Facebook (2020).

LA SEGMETACIÓN Y EL ROAS.

La segmentación es el éxito de la publicidad en Facebook, y consiste en dirigir tu anuncio a un determinado perfil de gente. Me explico: cuando creo una cuenta personal en Facebook, pongo mi nombre, mi edad, mi sexo y mis aficiones, entre otras cosas. A medida que me muevo por la red social, a medida que comparto, doy «me gusta» y comento posts, la máquina va creando un perfil de mi persona. Al poco tiempo, la máquina sabe, aparte de mi edad, mi sexo y mis aficiones, que me gusta volar, que no me gustan los toros, que sé inglés, que simpatizo con la gente que tiene mascotas, etc. Pues bien, con todo esto, cuando quiero promocionar un post de mi negocio, tengo la opción de elegir a qué gente quiero que le llegue mi post (mi publicidad), para así obtener un mejor ROAS (que se corresponde de las siglas en inglés Return Over As Spend, algo así como «respuesta por euro gastado», una forma de medir la eficiencia de la campaña).

Así, usando la segmentación, una tienda de bicicletas de Madrid puede crear un post y hacer que se muestre en el muro de, por ejemplo, todos los hombres de 35 a 50 años que les guste el ciclismo, y que residan en la propia ciudad.  O mejor aún, los productos de una tienda de bicicletas ubicada en China pueden aparecer en el muro de todos los hombres residentes en España que cumplan con el perfil citado anteriormente.  Todo esto, por relativamente poco dinero. Una herramienta fantástica para las empresas… y para los timadores.

EL TIMO

Fraude típico en Facebbok

Anuncio típico fraudulento.

Vamos a lo que vamos. Ya sabemos que podemos montarnos una página de Facebook, y que sin tener amigos ni seguidores ni fans, podemos pagar para que nuestro post llegue mediante la segmentación, a quien queramos. ¿Qué necesitamos? Nada, ni un DNI, ni un CIF, nos lo podemos inventar todo, Facebook no solicita ningún tipo de documentación, cero. Lo único que reclama Facebook es una tarjeta de crédito válida y operativa, sea nuestra o no. Y, atención, como las campañas se realizan por objetivos (tú eliges a cuanta gente quieres que llegue tu post, y facebook te cobra por periodo de tiempo vencido), puedes realizar tu publicidad con datos falsos y si usas un tarjeta, por ejemplo, robada, sin pagar nada.

Evidentemente, este proceso puede arrancar de forma no fraudulenta y, una vez establecido, dar el pelotazo.

TIMADOS LOS CLIENTES Y TIMADO FACEBOOK

Los incautos que realicen sus pedidos tras picar en el anuncio, verán que, o no reciben nada, o lo que reciben no se corresponde con lo pedido. Iniciarán una reclamación que acabará en nada y la página al tiempo desaparecerá, bloqueada por Facebook, bien por impago o bien por denuncia. El timador se habrá quedado con tu dinero y sin pagar ni un euro a Facebook. Evidentemente, todo esto podría evitarse ejerciendo un mayor control sobre los contenidos publicitarios, pero esto supondría, por un lado, un esfuerzo monumental por parte de Facebook, y por otro, una pérdida de ingresos (recordemos que no todo son ovejas descarriadas), dado que parte del éxito de la publicidad en Facebook viene dado por lo fácil que es promocionar un post.

Cómo diferenciar entre un anuncio auténtico y otro fraudulento (algunos están muy bien hechos) lo veremos en otro momento.

Fuentes: https://jordipiqueras.com/es-facebook-la-plataforma-de-publicidad-mas-rentable/

https://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-facebook-permite-usuarios-paginas-pagar-promocionar-posts-20121017140917.html

https://blogsenianet.wordpress.com/2018/04/18/las-redes-sociales-clave-en-el-comportamiento-de-las-personas/

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